martes, 11 de noviembre de 2014

Lo que nadie te contará al empezar este máster en la UNED



De mi experiencia de 2 cursos en la UNED nace este post, que espero de corazón ayude a alguien. Porque no hay derecho a pagar 1600 euros por esto (ese era el precio sin descuentos de hace 2 años).

Quiero aclarar que todo lo que cuento aquí son mis vivencias y mi opinión personales. Llevo estudiando más de 20 años seguidos y contando con que tengo 26, eso es casi toda mi vida. Soy una persona acostumbrada a estudiar. He sido la típica buena estudiante y nunca he tenido mayores problemas. Con esto sólo quiero destacar que no me considero la típica que se queja sin fundamento, que siempre atribuye a los profesores sus notas bajas y que siempre cree que van en su contra, quitándose toda responsabilidad. Siempre me han dado rabia estas actitudes.

Ale, pues allá voy.

1. El master se saca en 1 curso sólo si te dedicas exclusivamente a él. 
Si estudias otra cosa, trabajas o tienes obligaciones familiares puedes flipar con la carga de trabajo que supone. Sí, en un master a distancia, que se supone que está pensado para gente que no puede hacerlo presencial porque tiene otras cosas. La carga de trabajo es compatible con esas otras cosas si te la repartes al menos en 2 cursos, porque no sólo hay asignaturas teóricas, sino también prácticas presenciales en instituto que no se limitan a dar clase, pues requieren sus correspondientes trabajos, diarios y memorias.

CORRECCIÓN sobre este punto, gracias a las opiniones de unos compañeros.
Sí que se especifica que para completar el máster en un curso debes tener una dedicación exclusiva. 



De todos modos, con una dedicación exclusiva, se va muuuy apurado. Considero junto a otros compañeros que la carga de trabajo es desmedida, sobrepasa los créditos establecidos, agravado esto por el tiempo que se pierde descifrando lo que tienes que hacer más que haciéndolo y aprendiendo propiamente. 

No creo que este máster deba ser más fácil que los demás, de ninguna manera. Además no es un máster difícil en cuanto a contenidos, sino que se hace difícil llevarlo por cómo se presentan y por la excesiva dedicación que se necesita para cumplir bien con todo.


2. Las prácticas NO son dar clase y listo. 
No, no, que hay montones de trabajos, como se ha dicho en el punto 1.

3. Las guías de las asignaturas NO te aclaran lo que tienes que hacer. 
Están escritas con una redacción muy confusa y vaga, son largas y densas de digerir, nunca te queda claro qué temario entra para el examen, cómo lo tienes que conseguir, qué hay que hacer en los trabajos y cuál es la fecha de entrega. Mi consejo: estúdiatelas bien el primer día, tradúcetelas en un esquema en tu idioma y aclara cuanto antes las dudas llamando por teléfono al tutor (no mails ni preguntas en foros).

4. Los profesores majos son los menos. 
Distánciate emocionalmente porque vas a recibir respuestas bordes y vagas tanto en emails como en foros. Eso si se dignan a responder a tus dudas. Prepotentes es el adjetivo que mejor define su actitud. Te culpan de sus errores, te hacen sentir un plasta estúpido. Y algunos no saben ni por dónde les da el aire, te responden algo distinto a lo que habías preguntado o te mandan de vuelta a la guía: ésa que no te aclara nada. 

Hay alguno majo, comprometido y profesional. No sería justo no decirlo.

5. No hablan en castellano: hablan en jerga pedagógica. Y muchos redactan mal. 

En los apuntes te encuentras frases de 10 líneas sin puntos ni comas, llenas de palabras rimbombantes como ecoformación, discentes, empático-colaborativo… y con errores de redacción, desde faltas de ortografía hasta frases cortadas a mitad, pasando por tablas partidas en dos páginas. Tienes que hacerte tus propios apuntes en castellano y primero pasar horas descifrando los suyos. Luego ves que lo que dicen en 10 páginas con expresiones pedantes se puede resumir en 3.

Hay un par de asignaturas muy claras y didácticas.

Chiste creado por una compañera del master.


6. La bibliografía es difícil de encontrar.
Muchas veces son libros de la editorial UNED, escritos por los propios profesores y de los que sólo hay 4 copias entre todas las bibliotecas UNED de España, así que te los tienes que comprar. Son caros y a veces sólo necesitas uno o dos capítulos. 

7. Muchas veces no sabrás lo que te piden en los trabajos. 
Porque en la guía no está claro y no contestan a tus dudas en el foro ni a tus emails. Así que te curras el trabajo de tu vida y te ponen un 5… ¡uf! al ras. Consejo: ser pesado llamándolos por teléfono y no colgar hasta que no te lo aclaren.

8. No da tiempo a profundizar. 
Olvídate de las lecturas recomendadas, trabajos voluntarios, etc. Con lo básico hay de sobra y más.

9. Pasa bastante de los foros.
Si no cuenta para nota, no participes. Se te va el tiempo sin darte cuenta empapándote de todo. No te fijes más de la cuenta en las dudas de los compañeros porque te liarán aún más y se te pondrá la cabeza como un bombo. Úsalos lo justo, para resolver dudas muy puntuales.

10. Estate atento a las novedades/noticias de la plataforma aLF.
Porque no te avisan por email cuando empieza el curso, cuando cambian contenidos de materias a 15 días del examen o cuando posponen fechas de trabajos en el último momento. 

11. Utiliza el grupo de Facebook de compañeros.
Como apoyo emocional y para compartir apuntes, dudas, consejos, etc. A mí ha sido lo que me ha salvado el máster, tan trascendental como eso.

12. Antes de estudiar, mírate los exámenes de otros años. 
Para saber cómo enfocar el estudio de cada asignatura. Están en la web de la UNED Calatayud, en el Depósito de exámenes. Imprescindible.

13. Tómatelo todo a risa. 
Desde el primer día. Por tu salud mental. Facilítate las cosas, no hagas mala leche porque a mí sólo me ha servido para escribir este post. Relájate y distingue lo importante de la paja. Prioriza. Sé muy práctico y empieza por lo más urgente de entregar. No vayas a por el 10 sino a por el 5.

14. Las fechas son del año catapún.
Yo tuve que leer artículos muy pasados, escritos en el marco de leyes anticuadas. Los plazos y fechas de entrega de las guías puede que sean de años anteriores porque no han sido actualizadas.

15. El TFM, aunque quieras presentarlo en septiembre, tendrás que terminarlo en mayo si quieres que te asignen un tutor para que te lo revise. 
Yo hice mucha presión (por teléfono) para conseguir hacerlo en verano y que alguien (una profesora muy maja que se comprometió aunque no le correspondía) me lo revisara. Desde que empieza el 2º cuatrimestre (febrero) debes estar muy al día del procedimiento para el TFM aunque quieras hacerlo en septiembre, porque hay que empezarlo ya e ir entregando mucho papeleo.

16. Te dejarán elegir tema del TFM y si no les cuadra, te lo cambiarán.

17. Las prácticas en el insti molan.
Acabo con algo positivo. Si te toca un tutor majo e implicado, las vas a disfrutar y es donde más vas a aprender. Para mí así fue :)


Venga compis, animaos a añadir más en los comentarios, que seguro que las hay!

2 comentarios:

  1. La UAH cumple también todos estos puntos, costando el Máster 2100 euros. Además no te permiten convalidar prácticas aunque lleves 3 años dando clase, y tampoco te dejan hacer las prácticas en tu Centro. Otro sacadineros del Gobierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, es bueno saberlo y que quede constancia aquí.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.